buscar película

buscador para blogger

lunes, 21 de marzo de 2016

El cine clásico de terror y algunas películas que marcaron un antes y un después


En 1910, el séptimo arte inicia sus planes para aterrorizarnos, provocarnos angustia y hacernos vivir momentos de suspenso a través de las películas del género terror. La primera filmación realizada de este género, en una época de cine mudo, nos relataba una adaptación de J. Searle Dawley sobre el mito del muy conocido monstruo, Frankenstein. Si hablamos de otros importantes films mudos de terror, cabe destacar las historias de “El hombre y la bestia” y “Nosferatu”.


el hombre y la bestiaEl hombre y la bestia (El Doctor Jekyll y Mister Hyde) es una película estadounidense de 1920. Se trata de una adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson. Esta película nos trae como protagonista a John Barrymore en el papel del Doctor Jekyll el cual sufre un horroroso trastorno de
doble personalidad, que a veces lo hace convertirse en un terrible personaje que se hace llamar Mr. Hyde.



nosferatu teror
Por su parte, Nosferatu es una película Alemana del año 1922 dirigida por F.W. Murnau. Nosferatu se ganó la reputación de estar entre una de las mejores películas de vampiros. Cuenta la historia de un joven matrimonio entre Hutter y su mujer Ellen, que viven en la ciudad de Wisborg en 1838 y un día un agente inmobiliario decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Durante el viaje Hutter se hospeda en una posada donde se encuentra con un viejo tratado

sobre vampiros en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por Orlok. Al siguiente día Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello las cuales cree picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato descubre que el conde Orlok, en realidad es un vampiro.
Más adelante en los años 30 aparecieron películas como La parada de los monstruos, King Kong, El doctor Frankenstein de James Whale y una primera adaptación de Drácula. Con estas películas, los cines de todo el mundo fueron dominados por los monstruos y según las    críticas nunca han podido ser superadas.


Para los años 40 nace otro de los grandes del terror clásico, El hombre lobo y además de esta otras secuelas de Frankenstein. A lo largo de los años 50, 60 y 70 se liberó una avalancha de películas de este género, algunas de muy alta calidad con temas apocalípticos y de catástrofes, así como Godzilla, La invasión de los ultra cuerpos y La noche de los muertos vivientes, otras con temas de devoradoras bestias radioactivas como La bestia de la cueva maldita y El pantano diabólico y también con temas de maldiciones, posesiones, exorcismos, brujerías tenemos a El exorcista y El Hotel de Horror.


La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) es una película estadounidense dirigida por George A. y fue estrenada el 1 de octubre de 1968. Las radiaciones emitidas por un
la noche de los muertos vivientes
satélite provocan un fenómeno horripilante, el cual ocasiona que los muertos salgan de sus tumbas y ataquen a los hombres para alimentarse de ellos. En un cementerio de Pensilvania, Bárbara junto con su hermano están de visita en la tumba de su padre, de un momento a otro son atacado por un hombre de aspecto extraño, su hermano muere durante los hechos y ella huye hacia una granja en la cual también se ha refugiado Ben. Juntos construirán barreras para defenderse de los muertos vivientes que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza. He aquí el nacimiento oficial de los reconocidos zombies.

El pantano diabólico (The attack of the giant leeches) es una filmación estadounidense de finales de los 50 que nos ofrece misterio, tensión y sanguijuelas monstruosas. Con un guion de Leo Gordon y dirigida por Bernard L. Kowalski esta película nos sitúa en un pequeño pueblo pantanoso en donde un cazador furtivo dispara contra una extraña e inexplicable criatura a la cual da por muerta, pero luego es atacado y encontrado sin vida con extrañas marcas en su cuerpo. Un oficial federal que se encuentra por la zona decide investigar, ya que el comisario de la localidad se muestra desinteresado por el tema.
Un dato curioso es que Roger Corman (productor de esta película) se muestra altamente influenciado por el tema del terror de las posibles consecuencias nucleares y decide usarlo como la causa de esta bestia con tentáculos.

el hotel del horrorEl Hotel del Horror es una filmación del año 1960 y está dirigida por John Llewellyn Moxey. Es una película sobre brujería y pactos satánicos, relata la historia de una estudiante de historia americana llega al pueblo de Whitewood, en Nueva Inglaterra, localidad donde a finales del siglo
XVII la caza de brujas se saldó con la ejecución de varias personas acusadas del delito de brujería. El tema de la brujería aún vive en cuentos y leyendas populares, que la joven quiere investigar y al llegar a la pequeña población se dará cuenta que los habitantes del lugar guardan un oscuro secreto.

Y no podíamos dejar de mencionar a El exorcista, que es una película estadounidense de los años 70 dirigida por William Friedkin. El film es una grandiosa adaptación de la novela de William Peter Blatty, el cual se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en el año 1949. Cuenta la historia de Regan, una niña de doce años es víctima de una posesión demoniaca. Su madre horrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen dan ningún resultado acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría y este convencido de que el mal no es físico sino espiritual, decide practicar un exorcismo. Esta película ganadora de dos premios Oscar, un Globo de oro y cuatro Saturn Awards es considerada casi sin duda la película de terror más popular de todos los tiempos.

El cine clásico de terror posee en su gran repertorio películas muy conocidas y algunas que tal vez no, pero que sí contribuyeron de una manera muy  importante, además, marcaron un antes y un después en la historia del género y subgéneros de terror del séptimo arte.